Cómo crear un plan de tratamiento

Para crear un plan de tratamiento, necesitas acceder con un usuario odontólogo, o contar con los permisos necesarios para crear planes de tratamiento  (puedes recordar como hacer en este artículo).

Cuando ingreses al perfil del paciente, te encontrarás con diferentes sub-menús, que componen en conjunto la historia clínica. Selecciona la pestaña “Planes de Tratamiento” y “+Nuevo plan de tratamiento”

Esta es la vista del plan de tratamiento. Del lado izquierdo encontramos todo el resumen. Si no se le asignó un nombre al crearlo, desde aqui se podra cambiar.

 Para cargar las Prestaciones al plan de tratamiento, tenemos dos opciones, una es seleccionando la figura de la pieza dental (diente):

O, seleccionando la esfera de la pieza dental correspondiente, Dentalink nos indica que superficie estamos viendo, hacemos click y la habremos seleccionado. En caso de necesitar seleccionar más de una pieza/diente, mantener pulsado CTRL + seleccionar piezas (si utilizas Mac, botón Command y seleccionar piezas).

Una vez seleccionada la pieza, podemos proceder a cargar la acción clínica que vamos a realizar. Y para esto, también contamos diferentes opciones. 

  1. Podemos elegir la categoría, esta nos muestra los procedimientos asociados, y entonces seleccionamos la acción clínica necesaria.
  2. Otra de las opciones es: en la parte superior aparece: “Buscar procedimientos, categorías o plantillas” aquí comenzamos a redactar lo que estamos buscando y en seguida nos aparecerán las coincidencias.
  3. Si tenemos plantillas creadas, podemos seleccionar Plantillas, luego la Especialidad y por último la plantilla correspondiente Si no tienes creadas plantillas, las puedes generar desde aquí

    Más abajo en el presupuesto, encontraremos otras opciones, como: 

  • Agregar secciones: estas te permitirá por ejemplo, organizar visualmente por fases el tratamiento. 
  • Agregar prestaciones sin elegir un diente en específico. Por ejemplo cuando vamos a realizar un procedimientos en toda la boca (un destartraje, una limpieza, un blanqueamiento).
  • Podemos aplicar descuentos individuales a cada una de las prestaciones.
  • Modificar los precios de cada producto del presupuesto. 
  • Por último, al final del presupuesto, aparecen “Comentarios para el paciente” donde puedes agregar, cualquier comentario importante que deba aparecer impreso en el presupuesto que entregamos al paciente. 


Una vez el presupuesto esté completo, Dentalink te permite imprimirlo o enviarlo por correo electrónico. En la parte superior, encontramos las opciones, puntualmente podemos emitir 3 diferentes presupuestos.

  • Presupuesto completo. Incluye todas las prestaciones con el precio individual de cada una.
  • Presupuesto sólo total. Muestra únicamente solo el total del presupuesto, sin detalle individual.
  • Presupuesto sin detalle. Van todas las prestaciones incluidas, pero no se muestra ningún monto. 
  • Y listo, de esta manera creamos planes de tratamiento e imprimimos los presupuestos.

Tratamientos alternativos

También puedes crear tratamientos alternativos o paralelos a los que ya existen. Esto, en caso que sea necesario crear más alternativas al tratamiento ya existente y así poder entregar distintas opciones al paciente sin tener que crear un nuevo presupuesto.

Para crear un presupuesto alternativo, es necesario estar en el tratamiento que queremos dar distintas opciones al paciente, seleccionar la opción de la rueda y luego "Crear tratamiento alternativo".

Una vez creado, este tratamiento alternativo, se diferenciará del principal por su color amarillo. Se deberán cargar las acciones tal cual como se hace en un tratamiento normal, pero la gran diferencia, será que no estará disponible para ser cobrado, puesto que la idea es poder entregar al paciente alternativas de tratamientos con distintos precios y/u opciones a su necesidad.

En caso que el paciente opte por realizarse el tratamiento alternativo, éste deberá ser transformado en tratamiento principal. Una vez convertido, pasará de color amarillo a azul.

Y una vez traspasado a tratamiento principal, el que en un comienzo fue el principal, pasará a ser tratamiento secundario. Puedo visualizar ambos tratamientos en la lista de Planes de tratamiento.

Y desde el mismo engranaje con el que se creó en tratamiento principal, puedo eliminarlo, para no acumular tratamientos que no se llevarán a cabo en el paciente.

Ficha de anamnesis

La ficha de anamnesis estará disponible para ser completada cada vez que creas y/o agendas un nuevo paciente y debiera ser completa por única vez. En caso que no sea completada, el sistema te dará el aviso que tienes pendiente la ficha y puede ser completada en el momento que gustes.

Para completarla, debes ir al PLAN DE TRATAMIENTO del paciente y hacer click en la imagen del corazón (Lateral derecho de la pantalla).

Acá encontrarás la FICHA ANAMNESIS de cada paciente para ser completada con información correspondiente. ¡Esta ficha siempre estará disponible para ser actualizada!