Cómo recaudar pagos de pacientes

Para recibir un pago de un paciente, es fundamental que el paciente cuente con al menos un tratamiento con prestaciones a la espera de pago. Recuerda que los usuarios dentro de tu clínica que deben recibir pagos deben contar con los permisos en su perfil.

Para recibir pagos de pacientes, podemos hacerlo desde diferentes secciones. Puedes utilizar la que mas se acomode a tu operación. No es necesario que exista deuda por parte del paciente para recepcionar un pago, puesto que puede adelantar pagos.

Esta es la forma de recaudar pagos tradicionalmente. Dentalink además cuenta con una opción de que puedas ingresar pagos en cuotas por "Financiamiento" a tus pacientes (ej. dar la opción de 6  cuotas para el pago de un tratamiento de ortodoncia), mira cómo hacerlo en este artículo.


Cómo Ingresar Pagos

Para recibir pagos, puedes hacerlo directamente en "RECAUDACIÓN" buscando el nombre del paciente. También puedes hacerlo en la vista de agenda diaria, en el costado derecho aparece una sección llamada "Situación", que básicamente es la situación morosa del paciente. Las opciones pueden ser:

  • Diagnóstico: es la primera cita de diagnóstico.
  • Hay saldo: el paciente cuenta con saldos disponibles. 
  • Deuda: el paciente tiene deuda.
  • Saldada: se encuentra pagado. 

Al dar click en Recaudación, nos dirigirá a la ficha del paciente, directamente a la sección "Recibir pago".

Al seleccionar el tratamiento, debemos ir a "Pagar tratamiento". Aquí se desplegará el detalle del tratamiento para ingresar el pago.

Paso 1: seleccionar prestaciones a pagar. 

Puedes ingresar un pago de dos formas:

  1. Seleccionando todas o algunas acciones clínicas. 
  2. Ingresar un abono libre al tratamiento, que se irá consumiendo en la medida que se realicen las acciones clínicas. Este tipo de abonos es utilizado cuando el paciente sólo paga una parte del tratamiento, no siendo ésta la totalidad de la deuda. También es muy útil cuando el paciente paga las acciones ya realizadas, pero además quiere dejar un saldo a favor para las prestaciones que se realizará a futuro. El abono libre es la forma más recomendada para recepcionar pagos de pacientes.

Paso 2: seleccionar medio de pago e ingresar pago. 

El segundo paso y final, es seleccionar el medio de pago (recuerda que puedes cambiar los medio de pago configurados). Aquí deberás seleccionar el medio de pago que corresponda, e ingresar los datos solicitados. 

Si entregas una boleta/factura paralela, puedes agregar ese número en "N° Factura", y además podrás asociar un descuento por caja (siempre que el usuario tenga los permisos en su cuenta, y el pago NO sea un Abono Libre). Mira este artículo conocer todos los tipos de descuento que puedes dar a los pacientes.


Cómo Visualizar los Pagos del Paciente

En la sección "Facturación y pagos" de pacientes, podrás visualizar el detalle de todos los pagos recibidos. 

Desde la primera visual "Pagos", podrás asignar un número de boleta/factura, cambiar la fecha de recepción del pago, imprimir el comprobante, enviar el comprobante a través de email, emitir una devolución o eliminar el pago.

Esta sección cuenta también con una opción llamada "Balance", que te permitirá ver la distribución de los pagos del paciente.